HISTORIA DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA

En la máxima casa de estudios de Guatemala, la Universidad de San Carlos, era indispensable la instalación de una imprenta para realizar la importante tarea de divulgación cultural. Ante tan urgente necesidad, las autoridades universitarias impulsaron la búsqueda de una imprenta, como quedó apuntado en las gestiones realizadas el 28 de abril de 1945 (correspondencia del Rector Carlos Martínez Durán. AGUSAC 30; folio 116).

La imprenta universitaria, se funda el 15 de noviembre de 1945, por acuerdo del Consejo Superior Universitario; el 15 de enero de 1971 se crea la División Editorial Universitaria por Acuerdo de Rectoría No. 7,421 y el 2 de agosto de 1971, mediante acuerdo de Rectoría No. 8,040 se fusiona la Imprenta Universitaria con el Centro de Reproducción de Materiales dando lugar a la actual Editorial Universitaria.

Primeros trabajos:

El 4 de diciembre de 1945, llegó a manos de todos los Decanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala la circular en donde se les informaba de la adquisición de la imprenta. La circular señalaba: “Nos es grato dirigirnos a ustedes, para informarle que a partir del primero del mes en curso, nuestra pequeña imprenta estará en condiciones de hacer trabajos menores, por lo cual les ruego a ustedes se sirvan enviarnos el material que deba ser impreso”.

La imprenta Universitaria (ahora Editorial Universitaria) inició sus trabajos en una pieza (salón) de la Facultad de Ciencias Médicas, y con un equipo muy pequeño.

En sus inicios, dos operarios y un ayudante era el personal de la Imprenta Universitaria.

Al ver que no obstante lo reducido del espacio que tenía la Imprenta en la Facultad de Ciencias Médicas y los beneficios que proporcionaba para las múltiples necesidades de la Universidad en el ramo de la impresión, se realizaron varios trabajos, para darle debido alojamiento en la Facultad de Humanidades. El traslado se registró para el primer aniversario de esa Facultad, un 17 de septiembre de 1946.

Desarrollo y Fondo Editorial

Ante la ausencia, en Guatemala, de una industria editorial desarrollada, la Editorial Universitaria contribuye a satisfacer los requerimientos de la población estudiantil universitaria y de la sociedad guatemalteca. Ante esto, muchos autores buscan publicar sus obras en la Editorial. Esa demanda de producción editorial y de imprenta determinó que en 1997 el Consejo Superior Universitario aprobara el proyecto de “Desarrollo y sostenimiento del Fondo Editorial”.

La Editorial Universitaria ha logrado alcanzar avances significativos durante los últimos años, en sus actividades, tanto en su producción como en la distribución..